Información técnica


IX Rogaine de Navarra. Aralar. 27 de junio de 2020


Información técnica

Próximamente...






2014

Información no publicada todavía.

2013

  Sobre el Mapa
  El mapa es de escala 1:20000 con equidistancia 10m, realizado desde septiembre de 2009 a junio de 2010. Este tiempo tan largo de realización puede conllevar alguna variabilidad de criterio en su realización aunque creemos que no se apreciarán en competición.
  Como corresponde a un mapa para este tipo de pruebas la generalización es mayor que en uno de orientación convencional, aunque menor que en los usados para rogaine. En muchas zonas se podría asimilar a un mapa 1:15000 de orientación pero realizado por un cartógrafo generalista. Los detalles que en planimetría tienen dimensiones menores de 10x10 metros pueden no aparecer, y los que no supongan una altura o hundimiento respecto al terreno mayores de 2 metros tampoco, lo cual no quiere decir que un abrevadero no vaya a aparecer, por ejemplo.
  La leyenda utilizada es la siguiente, un poco mayor que la de un mapa de rogaine y reducida con respecto a uno de orientación:

  No estaría de más que los no familiarizados con estas leyendas le prestéis un poco de atención a su estudio. No obstante intentaremos dar unas indicaciones breves antes de la salida a los Populares para que no se sientan “perdidos”, tanto sobre esto como sobre la forma de plantear la estrategia.
  Si os queréis dar una vuelta virtual por la zona podéis entrar aquí donde podéis visualizar la ortofoto y mapas de distintas escalas del lugar o para el ámbito de Navarra en la dirección del geoportal Sitna http://sitna.navarra.es/navegar/.
  A continuación enumerar una serie de particularidades de este mapa:
Elementos que no vienen dibujados (y pudiera esperarse que así fuera)





  • Vallas del tipo de las fotos de abajo, pero si unas de 2 m. de altura pensadas para que los ciervos no las salten.
  • Depósitos agua de 1m3, suelen ir asociados a casetas de cazadores.



  • Tampoco aparecen los árboles caídos por muy espectaculares que sean.


    Las plataformas de antiguas carboneras, algunas grandes, no aparecen.


Elementos que requieren una aclaración adicional
  • Las palomeras o puestos de caza pueden ser elevadas, de andamio o sobre árbol; o sobre tierra, prefabricadas o de ramas; y sobe cualquier emplazamiento. En el mapa como aspa negra.


    Los puestos de vigilancia o bunkers de la guerra civil vienen marcados en el mapa con el símbolo de cueva, suelen tener una entrada y una o varias ventanas de disparo.


  • Las ruinas representadas pueden tener unas dimensiones considerables como insignificantes, además de ser claramente visibles como no; abajo un ejemplo.

  • Los cortados no vienen categorizados por pasables o impasables sino por su altura mayor o menor 5 m. Hay zonas pequeñas de piso rocoso que dificultan el avance, cuando los puntitos que las representan se aprietan más es posible esperarse lo que podéis ver en las fotos; y si a esto se añade la vegetación baja, se convierten en una trampa para piernas.


  • Los caminos que merecen cierta explicación son los dibujados como “en desuso”. Son pistas o trazas que se abrieron para la explotación del monte y pasados los años se han ido deteriorando y aunque en general presentan buena velocidad desplazamiento, con la vegetación veraniega son menos visibles y practicables.



  • En cuanto a la simbología de vegetación se ha utilizado el amarillo intenso o el amarillo suave (sea para claros o semiarbolados) según no quepa o si, respectivamente, la posibilidad de encontrarse vegetación tipo helecho de menos o más de 1 metro de altura. Abajo ejemplo de amarillo suave (“vegetación baja” en la leyenda).




Si además lleva el rayado verde puede haber también pinchos, en las zonas despejadas; mientras que en el bosque puede representar también ramas y árboles caídos procedentes de clareo del bosque.


  • La generalización utilizada a la hora de usar los símbolos círculo y punto verdes es mayor que un mapa de orientación. Así a un grupete de árboles pequeños le puede corresponder un punto verde o un círculo, a un árbol seguramente le corresponderá un punto y un círculo casi siempre representará lo que se puede denominar bosquete, raramente un árbol aislado.

2012

Descárgate el cuarto boletín de la prueba:

Boletín 9 de mayo de 2012

  El terreno
  Bienvenidos a la Sierra de Aralar, un paraje singular.
  Geológicamente hablando, nos encontramos en un producto de la orogénesis pirenaica del Terciario. Es un anticlinal con cabalgamiento fracturado por una falla. Esta limita el mapa por el Norte con unas caídas de 600-1000 m. Los estratos, un día horizontales, tienen una pendiente máxima en dirección N de unos 60 grados. Estos estratos afloran conformando alineaciones E-O, de mayor o menor anchura, sobre la superficie. Alternan los calizos y dolomíticos con otros de margas y areniscas.
  Esta estructura geológica sumada a la erosión, principalmente pluvial, da lugar a una geomorfología kárstica y de lapiaz en los estratos predominados por calizas, y de barrancos de erosión y superficie libre de rocas en donde predominan las arcillas y areniscas. La zona del mapa queda incluida en la parte más alta de la sierra, asemejándose a una meseta con elevaciones comprendidas entre los 1000 y 1400 m, y con algunas elevaciones y hundimientos intermedios. Con todo ello tenemos una orografía moderada y muy contrastada en las velocidades de carrera que permite.
  En cuanto a la flora decir que disponemos de "un helado de dos sabores" al 50%. La mitad Norte es despejada como una pradera y la mitad Sur bosque de hayas. En los pastos pueden aparecer algunas zonas, menos del 10%, de matorral bajo; y en el bosque, hayedo en casi su totalidad, habrá zonas cerradas de zarzas y espinos, un 25%, debido a los diferentes estadíos de explotación del bosque, que conviene evitar. El extremo SO es un área protegida por ser un enclave donde abunda el Tejo, especie arbórea protegida. También podemos encontrarnos algunas zonas de bosque, un 5% del mismo, con repoblación de Pino silvestre y alguna otra conífera.
  La fauna silvestre es difícil de ver (jabalís, corzos, etc) y lo que verdaderamente abunda es el ganado (caballos, vacas y ovejas latxas).
  La climatología del lugar no es muy benévola, muy húmeda y fría, aunque en la época en que vamos a utilizarlo debería ser templada. También son frecuentes las nieblas y las lluvias que entran del Cantábrico. La temperatura esperada con viento Sur oscilaría entre los 10 y los 25 grados y con viento Norte entre los 5 y los 20, pero la sensación térmica dependerá mucho de la humedad (nula con S y alta con N) y del dios Eolo.
  La humanización del lugar se nota en algunos caminos y pistas, aunque no hay muchas, y las cabañas de pastores, con cantidad de ruinas de estas y de viejas corralizas levantadas con piedras. También hay algunas vallas en las zonas de bosque, casi exclusivamente, que delimitan zonas de reciente regeneración del bosque. Quedan restos megalíticos de lo que antaño fueron estos montes.
  El mapa
  Con una superficie de 27 km2 parecería pequeño para una prueba de estas características, pero su dificultad técnica de carrera y de orientación hacen que no sea así.
  No es un terreno al uso de los que se suelen utilizar en Rogaines ya que apenas dispone de red de caminos, pero a cambio está valorada la penetrabilidad del bosque, que en su gran mayoría es alta.
  Para tener un poco más claro que mapa nos vamos a encontrar explicaré como hice el trabajo de gabinete y de campo. Partiendo de un mapa base topográfico 1/5000 importé las curvas de nivel con equidistancia 5m a Ocad para ir eliminando o convirtiendo en auxiliares 1 de cada 2 y conseguir así equidistancia de 10m. Otros detalles humanos también, aunque eran poco abundantes. Después abrí las ortofotos como fondo de dibujo y incorporé la información sobre vegetación, áreas de lapiaz, cortados (ya intuidos en la curva de nivel), caminos y trazas visibles, ruinas de corralizas, barrancos, etc. Todo esto es más realizable sobre zona despejada que sobre bosque. Con este premapa dibujado iba a campo donde iba cotejando el trabajo de gabinete y corregía según veía, llegando a la conclusión de que en zona despejada apenas debía corregir sino sólo supervisar y en zona de bosque debía modificar mucho la curva de nivel. Aun cuando el trabajo en campo fue hasta 5 veces superior en zona de bosque, por estar poco definido de antemano, el resultado de comparar la definición del mapa final en zona despejada frente a la zona de bosque nos indica que hay más detalles y definición de los mismos en los prados que en el hayedo.
  Con todo esto ha quedado un mapa cargado de detalles en algunas zonas y otras más someras. Además, en cuanto a características a reseñar están:
  • No se han pintado las vallas, que en casi todos los casos coinciden con cambios de vegetación o de estadíos de explotación forestal.

  • Se ha representado el lapiaz como una trama de puntos con un contorno, ambos grises. Representa una reducción de velocidad del 50% hasta llegar el punto de tener que dar rodeos para avanzar, aunque el rango de velocidad puede variar mucho de un lapiaz a otro. Generalmente, en la zona despejada, el lapiaz representado puede ser de menos entidad que en la zona boscosa.

  • El amarillo fuerte indica pradera, a veces como un campo de golf. Sin embargo el amarillo suave supone terreno abierto pero con posibilidad de hierba alta y/o vegetación baja que ralentiza moderadamente la carrera.
  • Los verdes fuertes ni pensar en pasarlos y el medio y el rayado denso mejor no hacerlo si el trazado no obliga. El rayado menos denso y el verde suave sólo ralentizan en menor medida.
  • Los cortados suelen ser infranqueables todos independientemente de que se utilice el símbolo fino o grueso en su representación; sólo indican mayor o menor magnitud.
  • El símbolo de curso de agua estacional se ha usado para los barrancos que, de no llover el mismo día, estarán secos.
  • El círculo verde son árboles grandes o pequeño conjunto de árboles aislados.
  • El punto verde será un árbol mediano o pequeño.
  • El círculo negro son ruinas de corralizas, generalmente un círculo derruido de piedras de poca entidad.
  • El aspa azul son abrevaderos.
  • El aspa marrón son restos de monumentos megalíticos catalogados, siendo, a veces, más visible la pequeña placa que los anuncia que los restos en sí.
  • En general, dimensiones horizontales menores de 20m y/o verticales de 5m pueden no estar representadas.
  • Ni que decir tiene que en un mapa de Rogaine todo lo del mapa está en el terreno y no todo lo del terreno estará en el mapa. Se requiere una capacidad alta de generalización en comparación con un mapa convencional de Orientación.
  Los trazados
  La puntuación asignada a los controles depende de dos factores: la estrategia y la dificultad técnica de orientación y de desplazamiento para llegar a ellos. Por ello puede parecer que una baliza es relativamente rentable cuando en realidad depende más de la habilidad de cada equipo para conseguirla.
  Los controles, además de la baliza correspondiente, disponen de un prebalizaje con una banda de 80cm de larga por 10cm de ancha de plástico semirrígido de color naranja huevo (ver foto).  Puede haber algunas cintas blancas y rojas acompañándolas incluso podréis encontrar alguna cinta en otros lugares a las cuales no debéis hacer caso.
  Para la categoría popular se han suprimido de sus mapas algunas balizas más complicadas. El mapa general tiene 40 controles mientras que los populares 31.
  Aun cuando hay abrevaderos y algunos barrancos con agua, no os aconsejamos que los utilicéis como agua de boca agua ya que hay mucho ganado suelto. Dispondréis tan sólo de 4 puntos agua, suficientes pero en algunas estrategias puede que no toquéis más de dos así que os aconsejamos preveáis bien al agua a llevar.
  Existen dos pequeñas zonas dibujadas con trama magenta de terreno peligroso que no debéis atravesar ya que una caída en ellas sería fatal. Los trazados no incitan a cruzarlas.
  Una vez más pediros atención en los desplazamientos sobre el lapiaz que aun teniendo muy buena adherencia la roca en seco no debe confiaros, máxime si lloviera.
  Ni que decir tiene que la zona despejada, relativamente sencilla por su visibilidad, se puede convertir en una trampa si entra la niebla.
  Gracias por venir y a disfrutar!!!
  Club Deportivo Navarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario